Recursos Supervisores

martes 06 de junio, 2017

En esta sección, usted encontrará herramientas conceptuales y metodológicas especialmente diseñadas para supervisores técnicos del Ministerio de Educación, quienes, a través del acompañamiento que realizan a los equipos directivos, están llamados a difundir y enlazar la política educativa con los establecimientos educacionales y contribuir al desarrollo de capacidades con foco en el mejoramiento educativo.

Las herramientas que se presentan a continuación forman parte del Programa de Apoyo Digital para Supervisores Técnicos: El nuevo Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar (MBDLE), al cual los supervisores técnicos pueden acceder mediante la plataforma de Formación Continua de Educarchile. El objetivo de este programa es apoyar a los equipos directivos de los establecimientos escolares en la implementación de las dimensiones de práctica del nuevo MBDLE, a través del trabajo que realizan los Supervisores Técnicos del Ministerio de Educación en las redes de mejoramiento escolar, y eventualmente en la asesoría directa.

Para cumplir con este propósito, se proveen siete módulos de trabajo que permiten conocer y comprender los contenidos del MBDLE desde el rol del supervisor y de los equipos directivos, así como herramientas metodológicas para difundir, trabajar y promover la implementación de prácticas y recursos personales propuestos en el MBDLE. Por otra parte, estas herramientas están diseñadas para promover un abordaje reflexivo de los contenidos del MBDLE, favoreciendo la transferencia de contenidos a los equipos directivos mediante el acompañamiento y apoyo que realizan los supervisores técnicos en los diferentes territorios y comunas del país.

Los contenidos están organizados en 7 Módulos, en los cuales encontrará diferentes componentes:

  1. Componente conceptual: cada módulo comprende el desarrollo de contenidos propios del MBDLE, desde el rol del supervisor, de forma tal que los tópicos abordados cobren real sentido desde la práctica diaria de su labor. Dentro de este componente podrá encontrar, además, recomendaciones y datos clave para orientar el quehacer directivo en las diferentes dimensiones y recursos personales que aborda el MBDLE, y referencias bibliográficas que le permitirán profundizar en temas de su interés.
  2. Cuestionario: cada módulo presenta un cuestionario breve, de 4 preguntas, cuyo propósito es brindar una instancia de reflexión acerca de los contenidos tratados desde su visión como supervisor. Estas preguntas intencionan, indirectamente, la búsqueda de estrategias de apoyo a los equipos directivos desde las necesidades y prioridades de los establecimientos educacionales y reconociendo las virtudes que brinda cada modalidad de apoyo técnico pedagógico para este desafío.
  3. Herramientas: por cada módulo encontrará una o dos herramientas que le permitirán apoyar a los establecimientos educacionales y sus equipos directivos, en el desarrollo y fortalecimiento de sus recursos personales y en la implementación de prácticas de liderazgo. Cada herramienta se constituye como un importante componente metodológico, que le permitirá ejecutar actividades concretas en el marco del plan de asesoría que ejecutan los supervisores técnicos.

MÓDULO 1: El Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar desde la Supervisión Técnica Pedagógica

 MÓDULO 2: Construyendo e implementando una visión estratégica compartida

MÓDULO 3: Desarrollando las capacidades profesionales

MÓDULO 4: Liderando y monitoreando los procesos de enseñanza y aprendizaje

MÓDULO 5: Gestionando la convivencia y la participación de la comunidad escolar

MÓDULO 6: Desarrollando y gestionando la organización

MÓDULO 7: Recursos personales: Principios, Habilidades y Conocimientos profesionales