MBDLE: Herramientas para el desarrollo de los Recursos Personales

lunes 13 de mayo, 2019

“Una de las esencias del liderazgo escolar, es la capacidad de hacer frente a situaciones complejas y cotidianas, elaborar juicios y tomar decisiones. Esta capacidad profesional es posible de mejorar en la medida que se movilizan una serie de recursos personales que están al servicio de un propósito y trabajo colectivo” (Mineduc, 2015). Considerando que los recursos personales son posibles de aprender, desarrollar y fortalecer en el tiempo, y cuán críticos son para el desarrollo de prácticas de liderazgo efectivas, es que Mineduc pone a disposición del sistema escolar, nuevas herramientas de apoyo a la labor directiva que buscan apoyar el desarrollo y fortalecimiento de los recursos personales agrupados en Principios, Habilidades y Conocimientos profesionales que directivos, docentes y expertos en educación, de diversos puntos del país, consideraron claves de abordar en diferentes instancias de consulta y validación de contenidos.

Los principios de confianza y justicia social, las habilidades de visión estratégica y trabajo en equipo, y los conocimientos profesionales sobre liderazgo escolar, mejoramiento y cambio escolar, resultaron ser aquellos recursos personales que se consideraron prioritarios de abordar en esta nueva entrega de apoyos al ejercicio del liderazgo escolar.

¿Cómo usar estas herramientas?
Se recomienda que los equipos directivos reflexionen sobre aquellos desafíos de desarrollo profesional, que -en el ámbito más personal- resultan claves de fortalecer en vista de los objetivos y nudos de gestión más relevantes, considerando cómo los Principios, Habilidades y Conocimientos Profesionales que los directivos escolares poseen, respaldan las prácticas de liderazgo que estos despliegan en sus comunidades educativas. “Estando en servicio, la forma de desarrollar estas capacidades es practicando” (Mineduc, 2015), por lo cual cada una de estas herramientas está especialmente diseñada para apoyar el aprendizaje y desarrollo de cada Recurso Personal abordado.

Cada herramienta contiene diversos elementos que le permitirán conectar con experiencias previas, explorar y profundizar en nuevos contenidos, y aplicar los conocimientos a situaciones prácticas, analizando la realidad institucional, además de referencias que le permitirán seguir investigando sobre lo aprendido. Salvo las herramientas que abordan el Principio de la Confianza, donde se recomienda aplicar primero la Herramienta 5 “Confianza: comportamientos que fortalecen su desarrollo al interior del equipo directivo”, no es un requisito seguir una secuencia específica para el uso de herramientas: simplemente, seleccionen aquella que mejor responda a las necesidades y desafíos de desarrollo profesional que el equipo directivo tiene.

A continuación, se muestra el esquema a través del cual se organizan las herramientas diseñadas, y que podrá descargar al final de esta página.

 

Herramienta 1 – Visión estratégica: la comprensión sistémica como una clave para pensar estratégicamente en el futuro

Herramienta 2 – Liderazgo Escolar: reconociendo los tipos de liderazgo

Herramienta 3 – Mejoramiento y cambio escolar: análisis y uso de datos para la gestión directiva

Herramienta 4 – Trabajar en equipo: una estrategia para la organización del trabajo en equipos directivos

Herramienta 5 – Confianza: comportamientos que fortalecen su desarrollo al interior del equipo directivo

Herramienta 6 – Confianza: ¿cómo fortalecer los vínculos al interior del equipo directivo?

Herramienta 7 – Justicia Social: significado e implicancias para el liderazgo escolar

Herramienta 8 – Inclusión y equidad: un desafío permanente para la labor directiva