Innovación y trabajo colaborativo

lunes 12 de agosto, 2019

Presentación

La Ley N° 20903 (2016), que crea el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente (SNDPD), enfrenta a los equipos directivos a nuevos desafíos, pues deben asumir la tarea de velar por el desarrollo profesional del profesorado, promoviendo “la innovación pedagógica y el trabajo colaborativo entre docentes, orientados a la adquisición de nuevas competencias y la mejora de los saberes disciplinares y pedagógicos de la práctica docente”. Lo anterior, al igual que cualquier política impulsada estatal en el ámbito educativo, tiene como fin último impactar positivamente en el proceso de aprendizaje de todos los estudiantes del país.

En este contexto, el Subcomité de Liderazgo para la Mejora Escolar del Ministerio de Educación ofrece una serie de herramientas que tiene por objetivo apoyar el ejercicio de prácticas directivas que permitan permear las dinámicas de funcionamiento de los establecimientos educativos, creando así una cultura de colaboración e innovación sostenible en el tiempo e impactando en los aprendizajes de los estudiantes y sus resultados formativos y académicos.

El set de herramientas que se dispone en esta sección está diseñado para lograr la adecuada conducción de un proceso de cambio cultural hacia la colaboración y la innovación, el cual es esencial para apoyar el desarrollo de capacidades en los docentes.

Cómo usar este set de herramientas

El set de herramientas fue diseñado en función de responder a las diferentes etapas que orientan el tránsito hacia una cultura escolar de colaboración e innovación. Estas etapas se disponen como un ciclo —no de manera lineal ni unidireccional— que permite avanzar en la construcción de esta cultura, reiniciándose cada vez que el establecimiento educacional requiera evaluar y monitorear en qué estadio está respecto de su desarrollo.

Antes de explorar las herramientas que se presentan a continuación, se recomienda revisar y aplicar la herramienta 1 “El desafío de construir una cultura de colaboración e innovación”, donde se propone una forma de avanzar hacia la construcción de este tipo de cultura. A través del uso de esta herramienta, los equipos directivos podrán identificar en qué etapa se encuentran respecto de su tránsito hacia una cultura de colaboración e innovación, y seleccionar aquellas herramientas que mejor respondan a sus necesidades y desafíos, tal como se muestra en el siguiente esquema:

Los invitamos a explorar este set de herramientas, que comienza por evaluar la disposición de la comunidad escolar hacia la construcción de una cultura de colaboración e innovación:

Herramienta 1: El desafío de construir una cultura de colaboración e innovación.

Herramienta 2: Taller de Autoevaluación: Una propuesta para analizar nuestro liderazgo para la promoción de una cultura de colaboración e innovación pedagógica.

Herramienta 3: Rúbrica de Autoevaluación: Una propuesta para evaluar la disposición de nuestra cultura hacia la innovación pedagógica.

Herramienta 4: Recursos para el seguimiento y monitoreo a nuestros procesos de innovación pedagógica.

Herramienta 5: Jornada de sensibilización: Una propuesta para convocar a nuestra comunidad educativa hacia la innovación pedagógica y el trabajo colaborativo.

Herramienta 6: Guía de innovación pedagógica: Una propuesta para la identificación de oportunidades de innovación en nuestro establecimiento.

Herramienta 7: Plantilla de Definición de Proyectos: Una propuesta para desarrollar prototipos de innovación pedagógica.

Herramienta 8: Set de Estrategias de Colaboración: Desarrollando el hábito de colaborar en la comunidad escolar.

Herramienta 9: Pauta de Evaluación de la Colaboración: Una propuesta para analizar la calidad de la colaboración en nuestros equipos.