Herramientas para la implementación del MBDLE

En esta sección, usted podrá encontrar herramientas que contribuyen a la puesta en práctica de los contenidos del nuevo Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar. Estas herramientas fueron desarrolladas a partir de un proceso de identificación de necesidades para el desarrollo de capacidades de liderazgo vinculadas al MBLDE, el cual se realizó con directivos escolares y supervisores del MINEDUC. Su elaboración contó con instancias de prueba en establecimientos escolares reales, con la posterior retroalimentación de sus equipos directivos, lo cual contribuyó significativamente a mejorar la utilidad y pertinencia de las herramientas finales.

El Ministerio de Educación pone a disposición de los equipos directivos de estas herramientas, con el fin de apoyar el desarrollo de prácticas de liderazgo escolar efectivo, que contribuyan a la mejora integral sostenida en las escuelas y liceos del país. Su uso en los establecimientos escolares es materia de decisión de los respectivos equipos directivos, según se considere que pueden aportar al logro de los objetivos del establecimiento y de su proyecto educativo institucional.

Las herramientas se organizan en las cinco dimensiones de prácticas del nuevo Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar.

Dimensión 1   “Construyendo e implementando una visión estratégica compartida”

Dimensión 2   “Desarrollando capacidades profesionales”

  • Desarrollo Profesional: Identificando Capacidades y Necesidades

Dimensión 3   “Liderando los procesos de enseñanza aprendizaje”

Dimensión 4   “Gestionando la convivencia y la participación de la comunidad escolar”

Dimensión 5   “Desarrollando y gestionando el establecimiento educacional”