ESTUDIOS

jueves 26 de enero, 2017

En esta sección, usted podrá encontrar los resultados de diferentes estudios sobre liderazgo escolar que contribuyen al desarrollo profesional y a fortalecer el trabajo de los directivos en las escuelas y liceos lideran. Además, entregan información actualizada, valiosa y relevante, respecto de diferentes aspectos relacionados con el ejercicio y las prácticas directivas al interior de las comunidades educativas. Su lectura y la reflexión que se suscite a partir de ella, serán un aporte para el logro de los objetivos del establecimiento y de su Proyecto Educativo Institucional.

En esta oportunidad, el Ministerio de Educación pone a su disposición  el “REPORTE PARA ORIENTAR EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DIRECTIVO PARA CHILE”

Diseñar un sistema que dé coherencia a las distintas iniciativas que se han desarrollado en materia de directivos escolares, y que a su vez favorezca la presencia y posterior desarrollo de prácticas de liderazgo, alineadas a las necesidades que estos presentan, es un desafío urgente y necesario de atender.

 Para responder a esta necesidad, el Ministerio de Educación, en el marco de la Política de Fortalecimiento del Liderazgo Escolar que está impulsando, se planteó la tarea de elaborar un sistema de desarrollo profesional directivo y técnico pedagógico que permita regular la trayectoria profesional, incluyendo los procesos de selección, incentivos, evaluación, tramos de la carrera, requisitos para transitar entre tramos, definición de responsabilidades y atribuciones y las condiciones para la salida de la función directiva. Para llevar a cabo este objetivo, se levantaron tres fuentes de información, cuyo análisis permitió observar que existen seis dimensiones fundamentales que debiesen ser consideradas en el diseño de este sistema: i) Roles y funciones; ii) Fases y tramos; iii) Selección; iv) Formación; v) Evaluación; y vi) Remuneraciones e incentivos. Cada una de estas dimensiones abre a su vez dilemas, reflexiones y desafíos que permitirán movilizar la discusión y generar acuerdos en torno al curso que podría tomar una iniciativa de este tipo y las posibles vías para convertirla en realidad

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Otros documentos

Estudio: “Caracterización de los Equipos Directivos Escolares de Establecimientos Educacionales Subvencionados Urbanos de Chile (públicos y particulares subvencionados)”.

Este estudio constituye un importante aporte al conocimiento respecto de quiénes son las personas que integran los equipos directivos, las funciones específicas que desempeñan en los distintos cargos directivos y de responsabilidad técnico pedagógica, su contribución específica a los procesos de mejora de los establecimientos educacionales, los mecanismos utilizados para coordinar sus roles y funciones y las necesidades de formación y apoyo que requieren.

El Centro Estudios del MINEDUC, en la Serie Evidencias número 34, presentó un artículo titulado  “Liderazgo escolar en Chile: Una mirada a las prácticas directivas” que preparó en base a la información y análisis del Informe Final del estudio.

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