Estudio y reportes en trayectoria directiva

Jueves 26 de Enero, 2017

La trayectoria profesional de los directivos escolares presenta diferentes etapas a través de las cuales los profesionales van modificando sus habilidades, valoraciones y necesidades a través del ejercicio de su actividad laboral. La experiencia internacional ha demostrado la necesidad de incorporar la idea de ciclo vital del desarrollo profesional y su ejercicio (Oplatka, 2007) al sistema, permitiendo esto responder de forma oportuna y pertinente a los desafíos que se presentan en cada etapa de la carrera de un directivo escolar, brindando así los apoyos precisos para la mejora del ejercicio del liderazgo, en el entendido que es una de las variables que más incide en la mejora escolar y los logros de aprendizaje de los estudiantes. Los directivos escolares son la puerta de entrada y el motor de la mejora escolar.

En este entendido, se cuenta con diversos estudios y reportes que tienen como propósito orientar el diseño e implementación de iniciativas pertinentes y oportunas en materia de fortalecimiento del liderazgo escolar, desde una mirada de trayectoria, que reconoce las diferentes necesidades y desafíos que enfrentan los directivos a lo largo de su carrera. Esto implica abordar tanto la definición de roles y funciones, así como los procesos de selección y evaluación, entre otros aspectos.

A continuación, disponemos de estos insumos a fin de aportar a la reflexión y avances en materia de trayectoria directiva.

“Criterios y orientaciones para el diseño e implementación de un sistema de evaluación de prácticas directivas, con foco en los directores de establecimientos educacionales públicos”

“Reporte para orientar el diseño de un sistema de desarrollo profesional directivo para Chile”

 “Caracterización de los Equipos Directivos Escolares de Establecimientos Educacionales Subvencionados Urbanos de Chile (públicos y particulares subvencionados)”