Centros de Liderazgo Escolar

 

En el contexto de la Reforma Educacional, Chile enfrenta el desafío de movilizar sus escuelas hacia la mejora escolar sostenible, proceso en el cual los directivos escolares cumplen un rol protagónico. Para avanzar en el fortalecimiento de este importante factor de la mejora educativa, el Ministerio de Educación adjudicó en noviembre de 2015 dos Centros de Liderazgo Escolar, cuyo objetivo la conformación de un modelo organizacional de trabajo que apoye al Ministerio de Educación en la fundamentación, diseño e implementación de la política de fortalecimiento de liderazgo escolar, a partir del desarrollo de la investigación, innovación y experiencia práctica en escuelas y liceos.

Dicho modelo consiste en convenios de colaboración con dos instituciones de educación superior, las cuales han conformado alianzas en el marco de este proyecto con otras universidades nacionales y extranjeras y con instituciones sin fines de lucro que presentan experiencia en el ámbito educativo.

Las alianzas que componen los centros de liderazgo son las siguientes:

  1. Centro de Desarrollo de Líderes Educativos (CEDLE): Universidad Diego Portales, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Talca y Escuela de Postgrado de la Facultad de Educación de la Universidad de California – Berkeley.
  2. Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar (Líderes Educativos): Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Fundación Chile, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Ontario Institute for Studies in Education de la Universidad de Toronto.

A nivel general, los Centros de Liderazgo Escolar cumplen las siguientes funciones:

  1. Realizar investigación de excelencia en temáticas de Liderazgo Escolar,
  2. Desarrollar innovaciones a pequeña escala, para probar formatos de apoyo y formación para los directivos escolares, que puedan posteriormente ser escaladas a nivel nacional,
  3. Desarrollar herramientas y aplicaciones tecnológicas para el desarrollo de buenas prácticas de gestión escolar,
  4. Generar espacios amplios de debate y difusión sobre prácticas directivas,
  5. Proveer formación específica, con foco en aquellas funciones aún no consideradas por las políticas formativas del Mineduc (sostenedores, líderes sistémicos a nivel territorial, jefes de UTP e inspectores generales, entre otros).
  6. Apoyar al Ministerio de Educación en la implementación de políticas clave para el fortalecimiento de largo plazo de los equipos directivos y de sostenedores: Nueva Educación Pública y las Redes de Mejoramiento Escolar.

En el ejercicio de estas funciones, se espera al final del período de 4 años de implementación del convenio se obtengan, entre otros, los siguientes resultados:

  • 30 investigaciones específicas sobre liderazgo escolar.
  • 710 directivos y profesionales de apoyo técnico de los Servicios Locales de Educación formados por los Centros de Liderazgo.
  • 450 directores formados como líderes sistémicos que apoyarán a sus pares en el marco de las Redes de Mejoramiento Escolar.
  • 420 líderes escolares (directores, jefes de UTP, inspectores generales y encargados de convivencia escolar, entre otros), formados en programas innovadores en temáticas tales como Convivencia Escolar, Liderazgo, Gestión Curricular, entre otros.
  • 8 seminarios internacionales con más de 800 asistentes
  • 25 seminarios nacionales (50% regionales).

 

Más información sobre los Centros de Liderazgo Escolar en.

www.lidereseducativos.cl

www.cedle.cl