Validación del Marco para la Gestión y el Liderazgo Educativo Local

Friday 23 de April, 2021
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La política, desde una mirada sistémica, se enfoca en líderes educativos que se desempeñan en diferentes niveles del sistema escolar, con la convicción de que, en cada uno de sus roles, realizan una contribución clave a los procesos de mejora escolar sostenida: equipos directivos, docentes en cargos de liderazgo medio, sostenedores y equipos técnicos de nivel intermedio contribuyen a crear las condiciones óptimas para que el proceso de enseñanza se traduzca en aprendizajes de calidad sostenibles en el tiempo.

En el marco de esta premisa, la política ha impulsado una serie de iniciativas que tienen como propósito fortalecer las capacidades de liderazgo en el nivel intermedio. Así, el Centro de Liderazgo Escolar patrocinado por Mineduc, “LÍDERES EDUCATIVOS”, desarrolló y publicó en 2017 el “Marco para la Gestión y el Liderazgo Educativo Local”, instrumento que describe las prácticas y los recursos personales que orientan el desarrollo del equipo directivo que gestiona y lidera el sistema educativo a nivel local. Este Marco busca guiar procesos de autodesarrollo y formación especializada, describiendo los ámbitos críticos del quehacer del directivo de nivel intermedio, con un planteamiento con base de experiencias y aprendizajes nacionales e internacionales, y respaldo de la política pública.

Considerando que este Marco surge en plena reforma del sistema educativo público, resultaba imperativo validarlo una vez la Ley que crea el nuevo Sistema de Educación Pública entró en vigencia, considerando las opiniones y levantando sugerencias de mejoramiento del instrumento por parte de diversos actores clave del sistema escolar.

De esta forma, Mineduc licita el proyecto de validación de este Marco, el cual es adjudicado a la consultora Focus. El informe publicado da cuenta de la opinión de líderes y equipos técnicos de nivel intermedio y escolar, así como de académicos y profesionales afines a la materia, respecto de la utilidad práctica del instrumento y sus potenciales usos, entre otros aspectos.

Asimismo, identifica las dimensiones, prácticas y/o atributos relevantes para los líderes intermedios que podrían incorporarse en una actualización del Marco, así como una serie de aspectos relacionados con la articulación del instrumento con otras políticas educativas, y posibles estrategias para fomentar su uso y apropiación.

Es relevante señalar que este estudio será uno de los principales insumos con que cuenta el Centro de Liderazgo Escolar C-Líder, liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para cumplir con su propósito de actualizar el Marco para la Gestión y el Liderazgo Educativo Local.

Descargue el documento aquí: Informe Final Validación del Marco para la Gestión y el Liderazgo Educativo Local

Si desea revisar el Marco para la Gestión y el Liderazgo Educativo Local publicado en 2017, haga click aquí.