Mineduc y U. Diego Portales firman convenio para mantener herramienta online

miércoles 30 de septiembre, 2020
a a a

Con el propósito de apoyar el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de liderazgo escolar, Mineduc firma un convenio con la Universidad Diego Portales para seguir disponibilizando la herramienta digital “Liderando Escuelas” a las comunidades escolares durante los próximos tres años.

 Esta herramienta, desarrollada por el Centro de Liderazgo Escolar CEDLE durante los años 2016 y 2019, es una de las innovaciones más valoradas por los equipos directivos, y hoy invitamos a las comunidades educativas a seguir utilizando esta herramienta y a sumar nuevos usuarios.

Liderando Escuelas: plataforma gratuita de gestión pedagógica

Disponible en: https://liderandoescuelas.cedle.cl

Liderando Escuelas es la primera plataforma gratuita de Chile para apoyar el desarrollo profesional contextualizado de directivos y profesores. Es una solución de acceso universal diseñada con la colaboración de directivos y docentes chilenos, quienes aportan también, desde sus impresiones, al proceso de mejora continua de la plataforma que, año a año suma nuevas funcionalidades. Al año 2020 hay 1.700 establecimientos educativos registrados y se han realizado talleres inductivos para 2.250 directivos y docentes.

Esta herramienta permite coordinar acompañamientos pedagógicos entre pares; sistematizar la evidencia de los acompañamientos pedagógicos identificando apoyos y fortalezas profesionales; compartir prácticas inspiradoras reconociendo logros individuales y colectivos; diseñar el Plan Local de Desarrollo Profesional; iniciar conversaciones pedagógicas; y diagnosticar necesidades de desarrollo profesional del equipo e identificar capacidades profesionales al interior de las comunidades educativas.

Desde el año 2016 a la fecha, se han implementado nuevas funcionalidades en la plataforma, distribuidas en dos grandes ejes para apoyar la implementación de prácticas contenidas en el Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar.

¿Cuáles son las últimas novedades de esta plataforma?

 Durante este año, Liderando Escuelas disponibiliza una nueva pauta de acompañamiento para las clases remotas, apoyando así a los equipos directivos en los procesos de acompañamiento docente, en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19. Esta pauta se suma a las ya desarrolladas para promover el desarrollo profesional situado desde la observación de clases/acompañamientos pedagógicos, orientado al logro de ambientes de clases que promuevan la buena convivencia y una gestión pedagógica centrada en el logro de aprendizajes de calidad.

Liderando Escuelas promueve que el uso de estas pautas sea consensuado con el equipo docente reforzando el sentido de esta práctica como un aporte al desarrollo profesional contextualizado. Además se cuenta con la posibilidad de diseñar y cargar pautas propias del establecimiento.

¿Qué dicen los equipos que usan la plataforma?

“Encuentro que la plataforma es un hito en nuestra institución, porque va sistematizando procesos, pero además trata de fomentar la colaboración con los colegas que, generalmente la política educativa nos hace trabajar de manera aislada, con un liderazgo más delegado que distribuido, entonces eso yo creo que es fuerte”.

(Directivo/a en grupo de discusión L.E., junio 2020).

 “Nosotros generalmente criticamos a nuestros profesores, eso es verdad, pero nunca recibimos la crítica de los profesores hacia el equipo directivo, y la función La Voz Docente fue clave en ese sentido, entonces tomar esa respuesta de los profesores y ver que a veces no lo estamos haciendo bien, y que generalmente tenemos una mirada muy unidireccional”

(Directivo/a en grupo de discusión L.E., junio 2020).

 “Antes de utilizar la herramienta uno observaba la clase con una pauta, lo trataba de hacer regularmente, pero siempre te quedaba esa sensación de que faltaba algo, que la retroalimentación no había sido suficiente, el profesor se quedaba con la sensación de esta cosa más punitiva, que de aportar al crecimiento profesional. Entonces, yo creo que, en ese sentido, la plataforma nos ha ayudado a hacer este trabajo” (Directivo/a en grupo de discusión L.E., junio 2020).

 “Con el uso de L.E. hemos elevado a un nivel profesional la observación de clases.” (Directivo escolar chileno, 2020)

¡Los invitamos a conocer y explorar esta herramienta de apoyo a la gestión de los equipos directivos, potenciando el desarrollo de capacidades profesionales!

 Atención:

El equipo de Liderando Escuelas ofrece talleres inductivos y formativos gratuitos con el objetivo de conocer las funciones y reflexionar acerca de la importancia del acompañamiento pedagógico entre pares y acerca del desarrollo profesional situado. Para coordinar un taller escribir a liderandoescuelas@cedle.cl o joseamestica@udp.cl