Estudio de Buenas Prácticas de Jefes DAEM y Directores de Escuelas en el marco de la ley de Calidad y Equidad de la Educación N° 20.501

martes 23 de octubre, 2018
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Colaboración del Área de Educación del Servicio Civil

Este Estudio tiene como objetivo general: Identificar, analizar y categorizar buenas prácticas desarrolladas durante la gestión de directores/as de establecimientos educacionales y de Jefaturas DAEM seleccionados mediante la Ley Nº 20.501 durante el período 2012 – 2016, que generen valor para el sistema educativo e impacto a la comunidad escolar.

Además, el desarrollo del estudio busca responder a los siguientes objetivos específicos que tributan a la consecución del objetivo general:

  1. Discutir el concepto de buenas prácticas a la luz de bibliografía internacional y nacional, y especialmente la contenida en estudios realizados por este Servicio, a fin de precisar el concepto tanto desde una perspectiva teórica como empírica.
  2. Identificar y seleccionar buenas prácticas tanto de Jefes DAEM como DEE, teniendo como referente el concepto de “buenas prácticas” e información nacional disponible.
  3. Levantamiento en terreno de experiencias que pudiesen ser consideradas buenas prácticas tanto en directores de EE como en jefes DAEM, teniendo en cuenta los marcos teóricos definidos en el estudio. Analizar buenas prácticas para categorizar: por tipos de prácticas, contextos en que se presentan y variables intervinientes a fin de contar con un cuerpo de buenas prácticas justificadas a partir de un análisis con rigor académico.
  4. Determinar algunos casos significativos de buenas prácticas debido al contexto, originalidad o impacto e incluirlos de forma comentada y justificada a partir del marco bibliográfico establecido, en un documento sintético e independiente a modo de capítulo de conclusiones ejecutivas (dependerá de la forma y metodología utilizada).

Para acceder al estudio completo pinche acá